51.- San Andrés de Teixido "O que non vay de morto, vay de vivo"


Impresionante santuario de San Andrés de Teixido, situado en una atalaya privilegiada, ante el Atlántico, sobre el acantilado mas alto de Europa, antiguo ara celta, tiene una bonita leyenda. Cuentan que un día, iba Jesús por el paraíso, cuando vió llorar como a una magdalena a Andresiño, uno de los apóstoles, Jesusito se le acercó y le preguntó la causa de su llanto perrenchudo. El apóstol le contestó, entre hipo e hipo: "Es que a mi santuario, alli en Galicia, no vá nadie, no soy un santo popular, y todo el mundo vá a Santiago de Compostela". Jesús, se rascó la barba, y le dijo " Mira, a partir de ahora, te garantizo que el que no vaya de vivo, irá de muerto" . Y así fué, yo mismo tengo visto el cuidado que los peregrinos tienen en nó pisar cualquier bicho que se encuentren en el camino, por creer (muy celta eso) que son las almas reencarnadas de los que nó peregrinaron en vida.

Tienen además que hacer varios ritos para poder ver cumplir sus ruegos al Santo. Hay que beber de todos los caños de la fuente que se encuentra al lado de la Iglesia, aunque un malvado rótulo nos recuerde que es agua no potable, y pueden comprobar cómo vá su petición, por el expeditivo método de tirar una miguita de pan en el curso del agua. Si tarda en hundirse, buena señal.

Igualmene, tienen las mozas casaderas forma de abreviar su condición; en las inmediaciones del santuario, crece en los precipicios el "clavel marítimo", llamado en la zona "herba de namorar", si la moza entra a rezarle al santo con su posible candidato, y a la salida del templo introduce la mágica "herba" en algún bolsillo del "afortunado", sin que éste se dé cuenta, el hechizo está super garantizado.

Si nó desea arriesgarse, puede comprar la citada herba en alguno de los puestecillos que la venden, asi como las figuritas de miga de pan con los símbolos del santuario, la barquiña del Santo, la figa, la citada hierba y la imagen de San Andresiño.

No hay comentarios: