105.- Vieiras Gratinadas



La vieira, o venera romana, es un molusco bivalvo muy apreciado en toda Galicia y España, normalmente se preparan con taquitos de jamón y un poquito de pan rallado, y se ponen a gratinar, tienen un cuerpo de buena consistencia, y fino al paladar.

Fue adoptada como enseña para los peregrinos que venían a ganar el Jubileo y sus indulgencia a Santiago de Compostela, generando un rico comercio, ya que tenían que estar debidamente "homologadas" por el camino de Santiago. Son célebres sus reproducciones a cualquier tamaño, de los orfebres del gremio de plateros de Santiago.

La leyenda Jacobea dice que un caballero que cabalgaba con su montura a las orillas del mar, viendo algo extraño que flotaba en las aguas, entró con su jamelgo en ellas, y cuando salió, tanto él como su caballo se encontraron llenos de las conchas de las vieiras.

También es costumbre, en algunos pueblos ribereños de las Rías Bajas, enlucir las fachadas de las casas, llenándolas de la parte plana de la concha, consiguiendo un efecto sorprendente.

No hay comentarios: