106.- Casas Modernistas en la Plaza de Galicia

En La Coruña, aún quedan, yá protegidas por Patrimonio Artístico, casas de estilo modernista, tanto en esta zona, como en la Plaza de Lugo y Casco Viejo.
Etiquetas: Nocturnas
105.- Vieiras Gratinadas

La vieira, o venera romana, es un molusco bivalvo muy apreciado en toda Galicia y España, normalmente se preparan con taquitos de jamón y un poquito de pan rallado, y se ponen a gratinar, tienen un cuerpo de buena consistencia, y fino al paladar.
Fue adoptada como enseña para los peregrinos que venían a ganar el Jubileo y sus indulgencia a Santiago de Compostela, generando un rico comercio, ya que tenían que estar debidamente "homologadas" por el camino de Santiago. Son célebres sus reproducciones a cualquier tamaño, de los orfebres del gremio de plateros de Santiago.
La leyenda Jacobea dice que un caballero que cabalgaba con su montura a las orillas del mar, viendo algo extraño que flotaba en las aguas, entró con su jamelgo en ellas, y cuando salió, tanto él como su caballo se encontraron llenos de las conchas de las vieiras.
También es costumbre, en algunos pueblos ribereños de las Rías Bajas, enlucir las fachadas de las casas, llenándolas de la parte plana de la concha, consiguiendo un efecto sorprendente.
Etiquetas: Gastronomia
Caldo gallego

Plato invernal por autonomasia del pueblo llano, seguido, si "hay posibles" por un contundente cocido, consta de las hojas del nabo, pues en Galicia es costumbre dar el tubérculo al ganado, al contrario que en Francia, que es el que se consume por los humanos; además, vá acompañado por patatas cocidas, habas y unto, grasa de cerdo para "darle sustancia", como dicen las viejas aldeanas. Si además, como en la fotografía, lleva un chorizo casero, ¡¡aleluya !!
Etiquetas: Gastronomia
103.- Vista nocturna del Paseo Marítimo, al fondo, las playas del Orzán y de Riazor, separadas por la coraza
.
Bella foto nocturna en la que se aprecian las playas ciudadanas de La Coruña, ventaja que pocas ciudades tienen.
Etiquetas: Nocturnas
Banco Pastor
.
Situado en "los cantones", puro centro de la ciudad, es una muestra de estilo arquitectónico yankee, recuerda mucho los edificios neoyorkinos de los años 20.
Etiquetas: Nocturnas
102.- ¡ Buena Mariscada !

Vemos en la composición, al frente, los negros percebes, que se aferran a la roca para resistir los duros embates de las olas del bravo Atlántico, asi como cigalas, camarones, (los mas pequeños),unas almejitas, y en el centro arriba, enmarcado entre dos pequeñas langostas, asoma un buey. En fin, una delicia para el paladar.
Etiquetas: Gastronomia
Pulpo y lamprea

Tienen fama nacional el pulpo gallego y la lamprea. El primero, de entre todas sus recetas, la mas popular es "estilo feria", simplemente cocido en grandes calderos de cobre, inmerso por tres veces en el agua en ebullición, cortado con tijeras en finas rodaja, y servido en un plato de madera aliñado con aceite puro de oliva y pimentón picante.
La lamprea, famosa desde el tiempo de los césares, era enviada a Roma en toneles de agua, para conservarlas vivas en el duro viaje. Es famosa la historia de Calígula, que tenía un estanque lleno de ellas, donde arrojaba a los esclavos cristianos para que sirvieran de pitanza. La lamprea es de la familia de los teleósteos, no tiene espinas ni boca, posees un embudo lleno de dentículos dérmicos, que le hacen la función de dientes. Se fija a los costados de los peces, y succionando, hace puré su carne.
Etiquetas: Gastronomia
58 Entrada al Palacio de la Ópera
En la zona del monte de Santa Margarita, aprovechando una antigua cantera, se construyó este auditorium.
57.- Empanada

Los gallegos nos hemos extrujado el cerebro durante siglos, para ver lo que podíamos introducir como relleno en la empanada. Si los italianos tienen su pizzs, los gallegos tenemos la empanada rellena de todo lo que nade, vuele o corra. Ya se ven empanadas en los relieves de la Catedral de Santiago.
Con humilde masa de harina de trigo o de maiz, u hojaldrada, es una de las reinas de la mesa en Galicia
Etiquetas: Gastronomia
55.- Detalle de una Galería en la Dársena

Un mercante que recaló en La Coruña, con averías en la máquina, transportaba vidrios venecianos. Al no poder pagar la factura, tuvieron que dejar parte de la carga, que fue a parar a esta impresionante galería, que al atardecer es un caleidoscopio fantástico.
Etiquetas: arquitectura, galerías
51.- San Andrés de Teixido "O que non vay de morto, vay de vivo"

Impresionante santuario de San Andrés de Teixido, situado en una atalaya privilegiada, ante el Atlántico, sobre el acantilado mas alto de Europa, antiguo ara celta, tiene una bonita leyenda. Cuentan que un día, iba Jesús por el paraíso, cuando vió llorar como a una magdalena a Andresiño, uno de los apóstoles, Jesusito se le acercó y le preguntó la causa de su llanto perrenchudo. El apóstol le contestó, entre hipo e hipo: "Es que a mi santuario, alli en Galicia, no vá nadie, no soy un santo popular, y todo el mundo vá a Santiago de Compostela". Jesús, se rascó la barba, y le dijo " Mira, a partir de ahora, te garantizo que el que no vaya de vivo, irá de muerto" . Y así fué, yo mismo tengo visto el cuidado que los peregrinos tienen en nó pisar cualquier bicho que se encuentren en el camino, por creer (muy celta eso) que son las almas reencarnadas de los que nó peregrinaron en vida.
Tienen además que hacer varios ritos para poder ver cumplir sus ruegos al Santo. Hay que beber de todos los caños de la fuente que se encuentra al lado de la Iglesia, aunque un malvado rótulo nos recuerde que es agua no potable, y pueden comprobar cómo vá su petición, por el expeditivo método de tirar una miguita de pan en el curso del agua. Si tarda en hundirse, buena señal.
Igualmene, tienen las mozas casaderas forma de abreviar su condición; en las inmediaciones del santuario, crece en los precipicios el "clavel marítimo", llamado en la zona "herba de namorar", si la moza entra a rezarle al santo con su posible candidato, y a la salida del templo introduce la mágica "herba" en algún bolsillo del "afortunado", sin que éste se dé cuenta, el hechizo está super garantizado.
Si nó desea arriesgarse, puede comprar la citada herba en alguno de los puestecillos que la venden, asi como las figuritas de miga de pan con los símbolos del santuario, la barquiña del Santo, la figa, la citada hierba y la imagen de San Andresiño.







































